miércoles, 22 de julio de 2009

CAPITULO IV PROYECTO ETNOLOGICO PARAMO DE LOS CONEJOS

CAPITULO V.
LA PROPUESTA
Consiste en el diseño de un plan de proyectos factibles basados en el ecodesarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente del páramo de Los Conejos en la sierra La Culata en el estado Mérida, Venezuela.
Presentación de la Propuesta
A continuación se desarrolla solo el Estudio Etnográfico del Páramo Los Conejos.
El diseño e implementación de la propuesta se basa en los resultados obtenidos del diagnóstico.El otro origen de la información se obtiene de fuentes aportadas por trabajos de investigación y de bibliografía existente sobre el tema.El diagnóstico en términos generales permite identificar las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que afectan a los habitantes del páramo de Los Conejos y a los recursos naturales en el mismo lugar.A partir de los argumentos expuestos se presenta un plan conformado por cuatro fases que se explican a continuación:
La fase I hace referencia al diagnóstico de necesidades,
la fase II trata sobre el diseño y elaboración de la propuesta,
la fase III se relaciona con la discusión de la propuesta y
la fase IV se refiere a la evaluación de la propuesta.
Justificación
El plan
Se justifica, por cuanto su finalidad es..
Fundamentación
Fundamentación Técnica Sobre Ecodesarrollo
Fundamentación Ambiental
Fundamentación Cultural
Fundamentación Educacional
Fundamentación Legal.
Constitución Nacional. 1999..
Ley Orgánica del Ambiente
Reglamento
Ley de los Consejos Comunanales.
Ley de la Comunas.
Ley Orgánica de Cooperativas.
Fundamentación Etica
Objetivos de la Propuesta.
Objetivo General
Diseñar un
Objetivos Específicos.
Estructura de la Propuesta
La propuesta en su diseño y metodología educativa se basa en la
Procedimiento
Comprende cuatro fases: la primera es el diagnóstico de necesidades, la segunda se corresponde con el diseño del plan, la tercera trata de la ejecución del plan y la cuarta fase se relaciona con la evaluación del diseño y de la eficacia de aplicar el plan, lo que se logra mediante una prueba piloto.Fase 1: Diagnóstico de la situación problemática.Fase 2: Estructuración del modelo.Fase 3: Acciones a ejecutar (programación).Fase 4: Evaluación y seguimiento.Fase 1: Diagnóstico de la situación problemática
La propuesta parte del estudio de la grave situación presente en el.
Estudios realizados por diferentes organizaciones internacionales de prestigio como: UNESCO, Banco Mundial, OEI y del país, Universidad Central de Venezuela, Universidad católica Andrés Bello, investigaciones relacionados con.
Con base a la situación de deficiencia estimadas en las diferentes investigaciones mencionadas y el diagnóstico aplicado como elemento de este estudio, existentes en se propone formular un para.
Fase 2: Estructuración del modelo
Los procesos de
Este proceso permite la formulación de estrategias a seguir como los medios o acciones por los cuales se logran los objetivos, se presentan seis alternativas de estrategia aplicables:1. .
Fase 3: Acciones a Ejecutar (Programación)Determinar el Plan Funcional:La propuesta de.
Fase 4: Evaluación y Seguimiento
La evaluación que se emplea para medir el logro de los participantes está conformado por procedimientos y técnicas novedosas de evaluación aplicadas enEn esta fase del modelo, la evaluación y el seguimiento son etapas decisivas en la comparación de los resultados reales con las metas esperadas y la toma de acciones correctivas para hacer que los resultados concuerden con los planes. Las acciones correctivas a introducir en un tiempo estipulado pueden incluir el replaneamiento de las estrategias, objetivos, metas y políticas o de la misión de proyecto de , de la evaluación efectiva y un adecuado seguimiento se obtiene información de retroalimentación oportuna y adecuada.La evaluación es una tarea compleja y sensible. El énfasis exagerado en la evaluación puede ser costoso y contraproducente. A nadie le gusta ser evaluado en forma muy estricta. Sin embargo la carencia de la evaluación o la poca evaluación puede producir peores problemas. La evaluación permite determinar los siguientes aspectos de avance del proyecto:
1. Calidad de la
2. Análisis de los factores internos y externos.
3. Medición del desempeño organizativo.
4. Calidad del proceso de5. Realización de acciones correctivas.
Dichas actividades sirven para analizar los resultados que se obtienen del proceso de capacitación, comparar los resultados logrados con las estrategias planificadas y efectuar los cambios necesarios para el control de las operaciones.Administración de la PropuestaLa característica fundamental de la administración de la propuesta es lograr el cumplimiento de los objetivos trazados para lo cual se requiere de un ambiente apropiado que facilite el logro de los resultados por consiguiente el recurso humano es importante porque a través de él se cumplen las tareas en un proceso de integración de recursos para lograr objetivos y alcanzar metas preestablecidas en la forma más eficiente posible, aunado con el diseño de un plan de trabajo completo e integral.En este sentido, la administración de esa propuesta , se elaboró en la base a las personas que van a desempeñar las tareas, funciones o ejercer las actividades y tiempo de ejecución. A continuación los lineamientos a seguir: Recursos Humanos:.Funciones: Planificación, organización, control, ejecución, asistencia, puntualidad y responsabilidad; disponibilidadActividad:- Convocar a los participantes.- Participar sobre los cursos a realizar.- Talleres de capacitaciónTiempo:La jornadas de trabajo se llevan a cabo a través de los talleres de capacitación y actualización en los contenidos del plan en un tiempo de distribuidos de acuerdo a las facilidades y condiciones de cada participante, previa fijación de la fecha y disponibilidad de los expertos que vayan a dictar los talleres y se proveerá una actividad de seguimiento al mes de la realización de la primera jornada y otras de seguimiento cada tres meses.
Factibilidad de la Propuesta
La puesta en práctica del plan centra su factibilidad en los requerimientos de tipo: educativo, ambiental, técnico, institucional, organizacional, legal, financiero y socialFactibilidadPor razones de orden profesional, ético, motivacional y material de diferente orden,Las condiciones mencionadas hacen posible que el Ministerio de. En el mismo orden de ideas las organizaciones gremiales educacionales proponen en las convenciones colectivas cláusulas para la capacitación permanente de los postgraduados.Factibilidad Administrativa y Económica.El Ministerio deEl financiamiento más importante para viabilizar económicamente la propuesta está en la capacidad de autofinanciamiento por parte de los docentes postgraduados.Factibilidad LegalEstá sustentada en un amplio marco legal que reglamenta la: La Constitución Nacional, la Ley de Universidades,Se citan algunas de las leyes que tratan sobre la.Factibilidad Técnica.Para desarrollar un planFactibilidad SocialOperacionalización de la Propuesta.La propuesta se implementa mediante un plan operativo estratégico que está conformado por un conjunto de objetivos, estrategias, actividades, evaluación y recursos destinados a la, entre las principales actividades que contiene el plan operativo están:Presentación de la propuesta a las autoridades Obtención de recursos financieros para el desarrollo de la propuesta por parte delSelección del personal que facilitaráMotivación dirigida a los participantes.Formulación del planElaboración del cronograma de trabajo.Organización de grupos de trabajo.Diseño de talleres y de seminarios.Presentación de trabajos al grupo de participantes.Lecturas y reflexiones.Diseño de procesos de evaluación, coevaluación y auto evaluación.Aplicación de proyectos sobreFormulación de estrategias para el diseño de prácticas relacionadas con.
Diseño de la Propuesta
Diseñado por:
Audiencia:

PROYECTOS FACTIBLES
DEFINICION

OPERATIVIZACION



PROYECTOS FACTIBLES PROPUESTOS PARA DESARROLLAR EN EL PARAMO DE LOS CONEJOS SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA.
LISTA DE PROYECTOS FACTIBLES PROPUESTOS PARA EL PARAMO DE LOS CONEJOS.
1.- Prosecución de estudios hasta el noveno grado.
2.- Implementación de contenidos en educación para el trabajo en la escuela básica de la comunidad.
3.- Administración de cursos en agricultura orgánica
4.- Administración de cursos en artesanía y manualidades
5.- Administración de cursos en albañilería, plomería, herrería y electricidad
6.- Implementación de las granjas integrales de media hectárea.
7.- Camino manzano Alto – Aldea Las González como monumento cultural.
8.- Organización de las posadas familiares.
9.- Organización de los huertos y jardines medicinales familiares.
10 Administración de cursos en cooperativismo y organización comunal.
11 Construcción del parque recreacional en homenaje al baquiano
12 Fomento de la biblioteca escolar- comunal
13 Museo aborigen
14 Senderos ecológicos
15 Senderos por el dosel de los árboles
16 Vivero forestal
17 Brigadas de bomberos forestales
18 Brigadas de guarda parques
19 Mariposario
20 Bromelias
21 Vista de aves
22 Rescate y recuperación de animales salvajes
23 Guías de montaña
24 Estudio Etnológico del Páramo de Los Conejos.
25 Construcción, mantenimiento y manejo de alternativas en la producción local de electricidad.
26 Construcción, manenimiento y manejo de unidades de producción de gas metano en la comunidad.
27 Construcción, mantenimiento y manejo de unidades de producción de abono orgánico.
PROYECTO PARA LA PROSECUSION DE LA ESCOLARIDAD HASTA EL NOVENO GRADO DE EDUCACION BASICA EN EL PARAMO DE LOS CONEJOS.
AGRADECIMIENTO.
RESUMEN
INTRODUCCION
El páramo de Los Conejos es un área estratégica vital para el desarrollo sustentable de 17 municipios de los estados Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia, grandes centros urbanos entre los que se mencionan: Mérida, Ejido; el eje conurbano Caño Zancudo – Tucaní- Nueva Bolivia- Caja Seca dependen para su desarrollo y crecimiento del agua que aporta La Sierra de La Culata, de allí que, el esfuerzo realizado en todos los aspectos para mantener y mejorar las condiciones del ambiente en esa área montañosa se justifica con creces.Las personas que habitan La Sierra La Culata son elemento clave para lograr el objetivo anterior, de allí que debe proporcionársele las mejores condiciones de calidad vida para su permanencia en el lugar y su motivación, actitud, habilidades y destrezas para cohabitar con el ambiente, siendo uno de los índices que implican el mejor nivel de vida la escolaridad ofertada en la comunidad, así como su calidad, para que permanezcan en sus comunidades aportando sus esfuerzos para el cuidado y mantenimiento del páramo.La Escuela Las González desde hace varios años colmó las expectativas en educación de los habitantes del lugar al poseer la escolaridad del primero al sexto grado, por lo que los egresados del último grado, parten a otras escuelas para proseguir estudios, con las consecuencias graves que para las familias y las comunidad significa la marcha de sus niños, que en la mayoría de los casos significa el desplazamiento de parte o todo el grupo familiar.Con base a lo expuesto se propone esta investigación que avala el planteamiento para la creación en el páramo de Los Conejos, en la escuela rural Las González, la prosecución de la Tercera Etapa de Educación Básica, en el marco del enfoque de la educación ambiental y para el ecodesarrollo con el objeto de capacitar recursos humanos necesarios para la protección y fomento del ambiente del Parque Nacional Sierra de La Culata y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
CAPITULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por siglos los habitantes de la aldea Las González en el páramo de Los Conejos han realizado esfuerzos por vigorizar y establecer nexos estrechos con el medio ambiente, para lo cual, han hecho uso racional de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de los pobladores. En el devenir del tiempo se han adecuado al condicionamiento del medio y a los procesos sociales y económico en el que intervenían, fueron varias y diversas las actividades a las que esta comunidad se dedicó para permanecer en la altas montañas, enfrentando el rigor del clima y las limitaciones de permanecer alejados de las facilidades y ventajas de los conglomerados modernos.Los miembros de la comunidad se dedicaron a la arría de bestias, a la agricultura, la ganadería entre otras actividades, las que no aportan ingresos suficientes para satisfacer los requerimientos de las familias en diversos órdenes; al aspecto de insuficientes ingresos económicos, se le agrega la carencia en el lugar de servicios públicos: electricidad, carretera en buenas condiciones y amplia, recreación, deporte, cultura. Una de las necesidades más sentidas que demandan los habitantes del lugar es la prosecución de estudios al mayor nivel de escolaridad que puedan lograr las personas en la aldea, como motivación para permanecer en las montañas. En la actualidad los estudiantes de la escuela de la aldea egresan con el sexto grado, por lo que, la mayoría de los estudiantes deben partir hacia otras escuelas para proseguir estudios, en su mayoría los jóvenes que parten del páramo para proseguir estudios no regresan; otros deben permanecer en el páramo sin educarse como lo establece la Constitución Nacional.El páramo de Los Conejos está situado en la Sierra de La Culata, lugar de importancia estratégica vital para 14 municipios del estado Mérida, en los que están ciudades con poblaciones importantes como: Mérida, Ejido, El Vigía, la Conurbación: Mérida- Caja Seca, lo que implica la obligación de las autoridades y de la población de estos páramos de cuidar y fomentar el ambiente, para lo cual se requiere con obligatoriedad que los habitantes estén concientizados y capacitados para administrar de manera racional los recursos ambientales
PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DEL PARQUE EN HONOR A LOS ARRIEROS DEL ESTADO MÉRIDA EN EL MANZANO ALTO MUNICIPIO CAMPO ELIAS MERIDA VENEZUELA

Este proyecto educativo está en permanente cambio y construcción, si usted desea participar en él mediante la inclusión de su experiencia, información sobre el tema: anécdotas, leyendas, fotografías u otras que Ud considere relevante, por favor envíalas por eagronet0101@hotmail.com o eagronet0101@yahoo.com, eagronet0101@gmail.com la incluiremos con mucho gusto y siempre estaremos agradecidos por su deferencia y atención.AGRADECIMIENTO
Se hace efectivo el reconocimiento a las personas e instituciones que permiten la realización del proyecto, en especial a los autores de textos e investigadores, de los que, con el mayor respeto y consideración se han tomado contenidos que son pertinentes para el proyecto, le dan soporte y significancia a este trabajo que persigue objetivos sin fines de lucro, sin dejar de testificar las citass bibliográficas de donde son consultados; es oportuno reconocer el aporte invalorable de los habitantes de la comunidad del Manzano Alto y Las González, su contribución le agregan al trabajo el elemento humano, el calor de lo social, lo cultural, lo histórico; ellos son el pilar fundamental de la labor de esta investigación. Por último se agradece a las diferentes organizaciones comunales que alimentan con su apoyo y colaboración el buen desarrollo del proyecto.
RESUMEN
Lo expuesto forma parte de la investigación en desarrollo (en línea por internet, en la que puedes participar) sobre las dimensiones: histórica, social, cultural, económica y ambiental, en la influencia de esas variables en los procesos culturales y ambientales de la comunidad de Manzano Alto y su necesaria relación con la población de Ejido y el Páramo de Los Conejos, ubicado en la Sierra La Culata, Mérida en los Andes de Venezuela.El proyecto de investigación etnográfico se basa principalmente en el estudio de las variables de las representaciones sociales de: tiempo, actividades culturales, económicas, sociales y de espacio, estudiadas a partir de la reproducción de la vida material y espiritual de los habitantes de la comunidad del Manzano Alto y del páramo de Los Conejos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente de esta área de la sierra de La Culata. Se incluye por ser de peso fundamental, el proceso de transformación cultural que se produce cuando los parameros comienzan a migrar de las altas montañas hasta los centros urbanos, en especial a la comunidad del Manzano Alto; las consecuencias que tiene el éxodo sobre la zona de habitación del páramo, con lo que se pierde o disminuye la capacidad de sustentación de las personas en esas áreas y merma la vigilancia natural y directa de los habitantes del área del páramo sobre la calidad ambiental. El método de investigación empleado es principalmente el etnográfico, mediante el cual se organizan los datos aportados por la conversación, el contacto con la gente del lugar, la observación de los procesos a estudiar, investigación documental relacionados con las variables inmersas en el estudio, investigación de campo que aporte insumos de forma metódica y sistemática para darle fortaleza científica y de carácter propio, original e innovador a la investigación; a partir de dos ejes: (temporal y espacial) cuya ruta va formando un mapa de vida de los habitantes del páramo de Los Conejos.
INTRODUCCION
El proyecto se basa en la investigación de la realidad social, económica, cultural y ambiental del sector del Manzano Alto, ubicado en la fachada oriental al pie de monte de la sierra La Culata el estado Mérida, los andes venezolanos; a quince kilómetros de la ciudad de Mérida y a diez de la población de Ejido. La investigación se efectúa en línea, en el ciberespacio mediante la internet, lo que posibilita la participación de las personas interesadas, el responsable de la coordinación del proyecto adecua los contenidos y aportes de los colaboradores en la parte que le corresponde en el trabajo; el trabajo pretende la incorporación de las comunidades del Manzano Alto en los procesos de ecodesarrollo que se proponen para mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes y para el cuidado y fomento del ambiente del área de impacto de esa área de la sierra de La Culata; un medio para lograrlo es la promoción de la historia y la cultura de esas comunidades; una de ellas, principal y sobresaliente por el aporte al desarrollo de la región, es la actividad del arreo de bestias, que se emplearon desde hace cuatrocientos años, y aun se realiza con poca intensidad, para el traslado de personas y bienes por los caminos que surcan esos lugares de las montañas de Mérida.
La comunidad del Manzano Alto cuenta con el terreno con adecuada extensión y ubicación estratégica para la construcción del monumento en honor a las generaciones de arrieros que se trasladaron por los caminos, ofreciendo el mejor aporte, por medio de su trabajo tesonero y sacrificado, para el logro del desarrollo y avance de las comunidades locales y del estado Mérida que los hacen dignos para su recuerdo.
La conceptualización teórica de esta investigación, considera que la comunidad del Manzano Alto y el páramo merideño tiene sus propias cualidades, no solo como paisaje natural sino también en los aspectos social, cultural, económico; incluye sus tradiciones y cultural; actividad económica y relaciones sociales que caracterizan su propia existencia y desarrollo.
En la investigación se emplea el método etnográfico que le ofrece sustento metodológico y permite encontrar respuestas a las interrogantes sobre la verdadera percepción que tiene la calidad de vida para sus habitantes en relación con el medio ambiente y cómo se contextualiza ese concepto a través de: sus tradiciones, sus costumbres y sus propias vivencias como pobladores andinos, vinculando estos procesos con el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente, su cuidado y fomento, siendo el parque en honor a los arrieros un medio y recurso para mejorar la calidad de vida en esa comunidad.
Se procede a la búsqueda de información que sustenta la propuesta para la construcción del monumento en homenaje a los arrieros del estado Mérida; obra que ofrece ventajas e impacto beneficioso para la comunidad del Manzano Alto, del páramo de Los Conejos y del estado Mérida.
El capítulo I trata sobre
El capítulo II
El capítulo III
El capítulo IV
El capítulo V
El capítulo VICAPITULO I.
TEMA O PROBLEMA.

La comunidad del Manzano Alto, se funda en la década de mil novecientos veinte como consecuencia del crecimiento de la población de Mérida y Ejido; su origen se basa en la contribución de personas y familias que emigraron desde el páramo de Los Conejos a la ciudad y áreas conurbanas; se consolidó la comunidad en la década del cincuenta, con la construcción de la carretera Mérida – La Azulita como salida hacia el sur del lago de Maracaibo. En la misma década se consolidó el movimiento migratorio desde los páramos hacia la recién construida carretera Mérida Jají; en el Manzano Alto se concentran muchas de las familias que habitaban en el páramo de Los Conejos, que bajaron de las montañas en búsqueda de mejores niveles en la calidad de vida.
Esta comunidad ha crecido de manera desordenada a lo largo de la carretera pavimentada que la une a la ciudad de Mérida y con la vía, que la conecta con la población de Ejido.
Las carencias en la comunidad son muchas, las que se manifiestan en el orden de los servicios públicos: educación, salud, seguridad personal, transporte, cultura, deporte, recreación, telefonía, conexión a internet; igual pasa con las pocas oportunidades de trabajo, construcción de vivienda populares, abastecimiento alimentario, entre otros.
Es de resaltar la problemática presente en cuanto a la falta de lugares para el encuentro de la población para el esparcimiento, la recreación y el encuentro de los miembros de la comunidad para el análisis de sus situaciones disfuncionales y conseguir las posibles soluciones.
La comunidad es un área de paso de vehículos, que se incrementa en las temporadas de vacaciones, puentes y fines de semana, personas que visitan el área turística de Jají, sin detenerse en la comunidad, en consecuencia no dejan recursos con la compra de artesanía, alimentos, hospedaje, etc. Por lo expuesto es posible el acondicionamiento de un espacio en la comunidad El Salado Alto, en la que se instale el monumento en honor a los arrieros que contribuyeron por varios siglos con el desarrollo social y económico del páramo de Los Conejos, del Salado Alto y en general del estado Mérida y Venezuela.


Palabras claves: historia del páramo de los conejos, espacio del páramo de los conejos, calidad ambiental, calidad de vida, ambiente, ecodesarrollo, agricultura natural, ecoturismo, educación ambiental, arría, arreos de mula, Manzano Alto.

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