lunes, 23 de noviembre de 2009

RECONSTRUCCION DE LOS CAMPAMENTOS DE RESGUARDO PARA LOS CAMINANTES EN EL SENDERO: MANZANO ALTO - ALDEA LAS GONZALEZ

PROYECTO PARA LA RECONSTRUCCION DE LOS CAMPAMENTOS DE RESGUARDO PARA LOS SENDERISTAS EN EL PARAMO DE LOS CONEJOS MUNICIPIO CAMPO ELIAS MERIDA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Este proyecto comunitario está en permanente cambio y construcción, si usted desea participar en él, mediante la inclusión de su experiencia, o información sobre el tema, tales como: anécdotas, leyendas, información al respecto, fotografías u otras que Ud considere relevante, por favor envíalas por eagronet0101@hotmail.com o eagronet0101@yahoo.com o eagronet0101@gmail.com la incluiremos con mucho gusto y siempre estaremos agradecidos por su deferencia y atención.
AGRADECIMIENTO
Se hace efectivo el reconocimiento a las personas e instituciones que hacen posible la realización del proyecto, en especial a los autores de textos e investigadores, de los que con el mayor respeto se han tomado contenidos que son pertinentes para el proyecto, los que le dan soporte y significancia a este trabajo, que persigue objetivos sin fines de lucro; es oportuno agradecer el aporte invalorable de los habitantes de la comunidad de la aldea Las González en el páramo de Los Conejos y del sector del Manzano Alto ya que, le agregan al trabajo el elemento humano, el calor de lo social, de lo cultural, de lo histórico que es el pilar fundamental de la labor de trabajo en la comunidad. Por último se agradece a las diferentes organizaciones comunales, instituciones públicas y personas que alimentan con su apoyo y colaboración el buen desarrollo del proyecto propuesto.

INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
MARCO TEORICO
UBICACIÓN GEOGRAFICA
PARAMO DE LOS CONEJOS.
CAMINOS REAL EN EL PARAMO DE LOS CONEJOS
El camino público, llamado desde la colonia en Mérida, como camino Real, desde el Manzano Alto a la aldea Las González en el páramo de Los Conejos en la sierra La Culata estado Mérida Venezuela. Este camino fue construido por los europeos conquistadores de la región de los Andes del hoy estado Mérida sin que se tenga una fecha precisa de su inicio. Por investigaciones efectuadas se ha comprobado que esta parte de la montaña fue acceso hacia el páramo de Los Conejos y con el lago de Maracaibo por los aborígenes antes de la llegada de los españoles.
EL SISTEMA DE CAMINOS DE RECUAS, SU INCIDENCIA SOBRE EL COMERCIO Y TRANSITO POR EL PARAMO DE LOS CONEJOS.
El arreo de mulas fue la forma más característica de la región para transportar las cargas que atravesaron los Andes venezolanos. Este sistema fue ampliamente empleado hasta hace apenas medio siglo, debido a la inexistencia de transporte público y la deficiencia en la red de carreteras. Un arreo constaba de 8 mulas de carga y para escoger la mula o silla, se seleccionaba la más briosa o de mejor estampa y hasta se tomaba en cuenta el color del animal. Entre los aperos tradicionales estaba la silla, el polleo y las alforjas para cargar el refrigerio o ropa que se utilizaba para cambiarse durante el viaje. Cada arriero viajaba solo o con un muchacho al que se llamaba macoreto o ayudante. Las cargas se llevaban por encargo y se trasladaba de un poblado a otro desde sal hasta gran variedad de alimentos. En el lugar de llegada descargaban y llevaban las mulas a los potreros, donde se pagaba un alquiler, por la carga se cobraba un flete, el cual aumentaba de un pueblo a otro. Cada arreo llevaba una mula llamada campanera, que servía de guía y se le colocaba en el pecho una campana de metal para avisar la presencia del arreo. También había una mula denominada culatera que era la última en cerrar el lote. Cada mula de carga era preparada con un apero que contenía enjalma, arritranca, puente, perchera, sudaderos, cabestro, hogador o cabezada, cincha, lazo y cinchón. Aún existen en la zona algunos implementos de acero y tela de la época que eran usados por los arrieros. Dependiendo de la distancia a recorrer y el peso de la carga, se elaboraban las amarras que podían ser riata suelta, riata amarrada, amarra de media carga y el pretal o perchera, cada mula cargaba 100 kg u 8 arrobas más el sobornal de aproximadamente 6 kg.Por el camino desde el Manzano Alto hacia la aldea Las González ocurrió importante transito de arreos de mulas, actividad que fue disminuyendo por varias razones y que en la actualidad se redujo a un interesante servicio de agroturismo y para las familias que habitan esos lugares montañosos.
La comunidad del Manzano Alto, se funda en la década de mil novecientos veinte como consecuencia del crecimiento de la población de Mérida y Ejido; su origen se basa en la contribución de personas y familias que emigraron desde el páramo de Los Conejos a la ciudad y áreas conurbanas. Se consolidó la comunidad en la década del cincuenta, con la construcción de la carretera Mérida – La Azulita como salida hacia el sur del lago de Maracaibo. Luego se construyeron y ampliaron las carreteras que comunican El Manzano Alto con la población de Ejido. En la misma década se fortaleció el movimiento migratorio desde los páramos hacia la recién construida carretera Mérida Jají; en el Manzano Alto se concentran muchas de las familias que habitaban en el páramo de Los Conejos, que bajaron de las montañas en búsqueda de mejores niveles en la calidad de vida; estas familias en su mayoría tienen propiedades en terrenos ( derecho de páramo), viviendas, ganado y algunos cultivos por lo que, comparten la vivienda parte del año en el Manzano Alto y parte en el páramo de Los Conejos. Esta comunidad ha crecido de manera desordenada a lo largo de la carretera pavimentada que la une a la ciudad de Mérida y con las vías, que la conecta con la población de Ejido. Las carencias en la comunidad son muchas, las que se manifiestan en el orden de los servicios públicos: educación, salud, seguridad personal, transporte, cultura, deporte, recreación, telefonía, conexión a internet; igual pasa con las pocas oportunidades de trabajo, falta de viviendas populares; desabastecimiento alimentario a precios y calidad adecuada; un acueducto suficiente y que preste servicio de forma permanente, entre otros requerimientos de la comunidad.
Una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la comunidad del manzano Alto es el fomento del ecoturismo sustentable por lo que el mejoramiento de los puntos de depósito de agua en el camino desde el Manzano Alto hasta Las Canalejas atraerá turistas con las consecuencias positivas para la comunidad y el ambiente que de ello deriva.IMPACTOLa construcción de las cuatro cajas de agua en los sectores del camino en mención beneficiará a los caminantes que transitan por el sendero.La seguridad de contar con agua en la ruta propenderá a estimular la visita de turistas en ese trayecto de la vía.Los ingresos de varias familias de las comunidades del Manzano Alto y de la aldea Las González mejorará como consecuencia del incremento de la visita de turistas a esas comunidades.Se iniciará la siembra en una fase inicial de mil árboles propios de los pisos altitudinales en los que se encuentran las fuentes del líquido, en la que se construirán las cajas para el depósito de agua.



MARCO METODOLOGICO



DISEÑO


COSTO


RESPONSABLES DE LA OBRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario