PROPUESTA PARA
Este proyecto educativo está en permanente cambio y construcción, si usted desea participar en él mediante la inclusión de su experiencia, información sobre el tema: anécdotas, leyendas, fotografías u otras que Ud considere relevante, por favor envíalas por eagronet0101@hotmail.com o eagronet0101@yahoo.com, eagronet0101@gmail.com la incluiremos con mucho gusto y siempre estaremos agradecidos por su deferencia y atención.
AGRADECIMIENTO
Se hace efectivo el reconocimiento a las personas e instituciones que permiten la realización del proyecto, en especial a los autores de textos e investigadores, de los que, con el mayor respeto y consideración se han tomado contenidos que son pertinentes para el proyecto, puesto que le dan soporte y significancia a este trabajo, que persigue objetivos sin fines de lucro, sin dejar de testificar y registrar las citas bibliográficas de donde son consultados; es oportuno reconocer el aporte invalorable de los habitantes de la comunidad del Manzano Alto y Las González, su contribución le agregan al trabajo el elemento humano, el calor de lo social, lo cultural, lo histórico; ellos son el pilar fundamental de la labor de esta investigación. Por último se agradece a las diferentes organizaciones comunales que alimentan con su apoyo y colaboración el buen desarrollo del proyecto.
RESUMEN
Lo expuesto forma parte de la investigación en desarrollo (en línea por internet, en la que puedes participar) sobre las dimensiones: histórica, social, cultural, económica y ambiental que ocurren en el tramo del camino que conecta el Manzano Alto con el páramo de Los Conejos, inf luencia de esas variables en los procesos culturales y ambientales de la comunidad de Manzano Alto , su necesaria relación con la población de Ejido y el Páramo de Los Conejos, ubicado en
Palabras claves: Sendero ecológico, páramo de los conejos, calidad ambiental, calidad de vida, ambiente, ecodesarrollo, agricultura natural, ecoturismo, educación ambiental, Manzano Alto.
INTRODUCCION
El proyecto se basa en la investigación de la realidad social, económica, cultural y ambiental del sector del Manzano Alto, ubicado en la fachada oriental al pie de monte de la sierra
La comunidad del Manzano Alto cuenta con el terreno con adecuada extensión y ubicación estratégica para la construcción del sendero ecológico que se convertirá en un interesante medio para educar a propios y visitantes sobre la diversidad de los recursos ambientales en materia de especies vegetales, fauna y geológicos del área de impacto de la propuesta.
La conceptualización teórica de esta investigación, considera que la comunidad del Manzano Alto y el páramo merideño tiene sus propias cualidades, no solo como paisaje natural sino también en los aspectos, cultural, económico; incluye sus tradiciones y relaciones sociales que caracterizan su propia existencia y desarrollo.
En la investigación se emplea el método etnográfico que le ofrece sustento metodológico y permite encontrar respuestas a las interrogantes sobre la verdadera percepción que tiene la calidad de vida para sus habitantes en relación con el medio ambiente y cómo se contextualiza ese concepto a través de: sus tradiciones, sus costumbres y sus propias vivencias como pobladores andinos.
TEMA O PROBLEMA.
La comunidad del Manzano Alto, se funda en la década de mil novecientos veinte como consecuencia del crecimiento de la población de Mérida y Ejido; su origen se basa en la contribución de personas y familias que emigraron desde el páramo de Los Conejos a la ciudad y áreas conurbanas; se consolidó la comunidad en la década del cincuenta, con la construcción de la carretera Mérida –
Esta comunidad ha crecido de manera desordenada a lo largo de la carretera pavimentada que la une a la ciudad de Mérida y con la vía, que la conecta con la población de Ejido.
Las carencias en la comunidad son muchas, las que se manifiestan en el orden de los servicios públicos: educación, salud, seguridad personal, transporte, cultura, deporte, recreación, telefonía, conexión a internet; igual pasa con las pocas oportunidades de trabajo, construcción de vivienda populares, abastecimiento alimentario, entre otros.
Es de resaltar la problemática presente en cuanto a la falta de lugares para el encuentro de la población para el esparcimiento, la recreación y el encuentro de los miembros de la comunidad para el análisis de sus situaciones disfuncionales y conseguir las posibles soluciones.
La comunidad es un área de paso de vehículos, que se incrementa en las temporadas de vacaciones, puentes y fines de semana, personas que visitan el área turística de Jají, sin detenerse en la comunidad, en consecuencia no dejan recursos con la compra de artesanía, alimentos, hospedaje, etc. Por lo expuesto es posible el acondicionamiento de un espacio en la comunidad El Salado Alto, en la que se instale el monumento en honor a los arrieros que contribuyeron por varios siglos con el desarrollo social y económico del páramo de Los Conejos, del Salado Alto y en general del estado Mérida y Venezuela.
DIAGNOSTICO
Descripción de la situación
Tendencias
Juicio o evaluacion de la situación
Destacar los factores relevantes que influyen en la situación y determinan la viabilidad del proyecto
En todo diagnóstico hay que destacar:
Las necesidades existentes
Establecer prioridades
Indicar las causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial
Identificar el problema tal y como es percibido e interpretado por los sujetos
Describir la situación social y el contexto en el que se inscribe el problema
Estudiar lo que dice la bibliografía sobre el tema objeto de estudio
Prever la población a quien va dirigido el proyecto
Prever los recursos
La ubicación del proyectos
http://nevada.ual.es/decahuma/REL_INTER/archivos/comoelaborarproyectos.pdf
Detectar necesidades
Cómo hacer la deteccion de necesidades
Cada tipo de necesidades exige un tipo de procedimientos diversos
Las carencias objetivas pueden ser detectadazas de diversa forma
Identificando la ausencia de algo
Contrastando distancias, discrepancias, con niveles habituales, normales o estándar
Comparando con niveles deseables, dignos de ser conseguidos
Estableciendo previsiones sobre situaciones futuras
Apreciando hechos negativos, no deseados que se consideran sus efectos
Detectando disfuncionalidades
Las técnicas utilizables son variadas entre ellas destacamos
Analisis de contexto
Cuestionarios, entrevistas, inventarios aplicados a diferentes fuentes: sujetos responsables
Comparación con estandares sociales
Observación de la realidad
Método
El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).
Metodología
Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.
Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.
Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Refleje fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximada posible.
Esto se consigue con el muestreo.
El tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los resultados.
Las diferentes actividades que se van a llevar a cabo en el desarrollo del proyecto
Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la recogida de datos
Definir la población con la que vamos a trabajar
Identificar la muestra coon la que se va a realizar el proyecto
Recoger los datos
Analizar los datos
Recolección de datos
Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.).
Análisis de datos
Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas (operacionalización).
Etapas (lo temporal)
Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.
La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.
Recursos
Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).
Recursos humanos
Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.
Recursos materiales
Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:
Las instalaciones necesarias.
Material fungible, de índole diversa, que es necesario para diseñar las actividades.
Instrumentos, materiales, herramientas, etc.
Material audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc.
Recursos financieros
Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.
Facilitadores - Obstaculizadores
Instancias que ayudan a la gestion o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades del emprendimiento.
Impacto estimado
Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).
Bibliografíahttp://www.rieoei.org/experiencias143.htm
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar mediante el empleo de la metodología de proyecto etnográfico, con el complemento de otras metodologías de la investigación científica, el diagnóstico situacional de las condiciones socio-económica, ambiental de la comunidad del Salado Alto, municipio Campo Elías, en el estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela, instrumento metodológico que permita el diseño del proyecto factible facilite el diseño y propuesta de construcción del monumento en honor a los arrieros del páramo de Los Conejos, en el parque comunal del lugar.
El diseño de remodelación del parque contempla los requerimientos de la comunidad y necesidades que afectan a los habitantes de la comunidad, en especial lo referente a un lugar disponible, cómodo y suficiente para las reuniones, la distracción y el esparcimiento de la comunidad; conlleva el proyecto de remodelación del parque la revisión histórica de los procesos sociales, económicos y culturales que ocurrieron en la zona como consecuencia de la construcción y el empleo del camino de recuas que va desde Ejido, pasa por El Manzano Alto y se dirige hacia la aldea Las González en el páramo de Los Conejos; este marco teórico soporta la solicitud de remodelación del parque comunal en El Manzano Alto.
Se anexa al proyecto las potencialidades y oportunidades que ofrece la comunidad en materia de ecoturismo para ofrecer el servicio a los visitantes motivado a la remodelación del parque.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-. Efectuar el diagnóstico situacional de la comunidad del Manzano Alto, que incluya aspectos que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes y del ambiente del lugar y las posibilidades de la oferta ecoturística.
-. Analizar a través del estudio científico-metodológico de campo del tipo estudio etnográfico el resultado del diagnostico situacional con el fin de determinar la factibilidad de la remodelación del parque en la comunidad y promover las oportunidades de ecoturismo en el área.
-. Precisar la influencia de la red de caminos que atraviesan el Páramo de Los Conejos sobre la fundación y evolución de la comunidad del Manzano Alto.
-. Determinar la factibilidad técnica, administrativa, ambiental y legal para la construcción del parque en la comunidad del Manzano Alto en honor a los arrieros del páramo.
-. Promover la capacitación de los miembros de la comunidad para organizarse en orden de aprovechar el flujo de turistas que pasa por la carretera Mérida – Jají ofreciendo servicios que aquellos requieren; constituirse en asociación de guías de turismo que muestren a los turistas los lugares atractivos de las montañas del páramo de Los Conejos.
JUSTIFICACION DE
Se
El estudio de los factores ambientales como: el clima, paisaje, suelos, fauna, flora y el agua propios de la zona sirve para resaltar y revalorizar el potencial ecoturístico que se consigue en el sector del Manzano Alto y el páramo de Los Conejos, con el objeto de colocar los recursos ambientales en función del ecodesarrollo de la comunidad del Manzano Alto.
Es una oportunidad para la búsqueda de información sobre la red de caminos que une a Ejido, con el Manzano Alto y el páramo de Los Conejos lo que, permite identificar la importancia que tuvo, tiene y tendrá el Manzano Alto para la ciudad de Mérida, Ejido y la cuenca media del río Chama como área con elevados patrimonio cultural e histórico.
El estudio permite el conocimiento de la realidad del Manzano alto y de las montañas que la rodean, lo que ofrece respuestas a las necesidades existentes en la comunidad; descubre las potencialidades y fortalezas de estos campos que pueden emplearse para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y del páramo de Los Conejos, consolidando el uso principalmente como reservorio y productor de agua para los merideños.
El esfuerzo eurístico toma en cuenta los valores culturales y ambientales practicados desde hace cientos de años por los habitantes del páramo de Los Conejos y la comunidad del Manzano Alto en la búsqueda de soluciones exitosas para la coexistencia de sus habitantes con el ambiente como forma de mejoramiento de la calidad de vida a través del ecodesarrollo y el fomento ambiental, por lo que es una oportunidad para recavar información relacionada con las prácticas tradicionales de cuidado del ambiente, alimenticias y medicinales que pueden ser usadas de manera eficiente.
Es una forma de promover la capacitación en educación ambiental, en cooperativismo, organización comunal y ecoturismo a los miembros como una vía segura de mejorar la calidad de vida y del ambiente.
LIMITACIONES.
Dificultad para conseguir información sobre el tema actualizada y accesible.
No se logra con facilidad el apoyo por parte de asesores especializados y de instituciones relacionadas con el tema.
La complicación para contactar con las personas de la comunidad para motivarlas e incorporarlas al proyecto.
Falta de motivación y de organización de la comunidad para integrarse al proyecto.
Poco interés por parte de los representantes de las instituciones públicas que se relacionan con la promoción y ejecución de proyectos comunales que se relacionan con el proyecto propuesto.
ALCANCES.
Sirve de apoyo para investigadores que se dediquen a trabajos relacionados con el tema y el lugar de impacto.
Es un soporte para la elaboración de planes y programas a mediano largo sobre la planificación social y ambiental en la comunidad.Promueve la conservación y protección del ambiente y el patrimonio cultural del Manzano Alto.
Se constituye en un medio para propiciar el ecoturismo, actividad humana, para la que, la comunidad del Manzano Alto posee ventajas comparativas y competitivas.
Es una oportunidad para promover entre la comunidad del Manzano Alto, del municipio Campo Elías y del estado Mérida la importancia que tiene la protección del páramo de Los Conejos por su importancia estratégica para el estado y la región.Medio idóneo para rescatar la historia y el patrimonio cultural representado en el camino empedrado que se inicia en Ejido, pasa por el Manzano Alto y llega hasta la aldea las González en el páramo de Los Conejos.
MARCO TEORICO
DESCRIPCION DE
DESCRIPCION DEL PARAMO DE LOS CONEJOS
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“En cuanto a la estructura del Estado venezolano, el diseño constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado, para así expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo federal con las especificidades que requiere nuestra realidad. En todo caso, el régimen federal venezolano se regirá por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que son característicos de un modelo federal cooperativo, en el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles político territoriales participan en la formación de las políticas públicas comunes a
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METAS
LOCALIZACIÓN
METODOLOGÍA
UBICACIÓN EN EL TIEMPO
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS MATERIALES
RECURSOS FINANCIERO
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